Cada vez hay más usuarios que cuentan con un Smart TV o más específicamente, un televisor inteligente en casa. Lo sorprendente, es que muchos aseguran que lo utilizan como una tele de las de antes: es decir, sin conectarla a Internet.
Según un estudio de The NPD Group, una empresa de investigación de mercados, 46 millones de consumidores estadounidenses cuentan con un televisor inteligente, pero solo un 69% de ellos la tienen conectada a Internet (y puede, por lo tanto, disfrutar de servicios OTT y otras funcionalidades).
Esto se traduce a que hay un 31% de propietarios de Smart TV que no sacan partido de las posibilidades de su televisor, aunque hay que decir que el porcentaje ha disminuido en los últimos años: en 2014 era un 39% el que tenía su televisor sin conectar, y en 2013, un 55%.
Otro estudio de la Association of National Advertisers y BrightLine puso de relieve que el 71% de los anuncios para la televisión conectada y OTT se financiaban con parte del presupuesto dedicado a la televisión tradicional. Eso sí, de les dedicaba una parte muy pequeña: el 48% de las marcas menos de un 1%.
Objetivo de las marcas: gastar más en televisión conectada
Pero puede que la situación cambie por completo durante los próximos años, ya que los anunciantes están mostrándose muy interesados por la publicidad en la televisión inteligente.
Esto es así porque este medio posibilita muchas más cosas que las televisiones tradicionales, como obtener datos de respuesta, crear llamadas a la acción, crear capas de información sobre los anuncios u ofrecer una publicidad realmente interactiva.
La mitad de las marcas ha asegurado que va a aumentar su inversión publicitaria en esta partida, y la mayoría lo hará tomándolo del presupuesto para la televisión tradicional (el 71% disminuyendo la cantidad para otras actividades en televisión). Solo un 37% de los anunciantes americanos lo sacarán del presupuesto para publicidad digital.
Uno de los principales handicaps con los que se encuentra este tipo de publicidad es el desconocimiento: uno de cada dos responsables de la compra de medios digitales no sabe cómo contratar estos anuncios. Pese a eso, más de la mitad afirma que invertirá en la televisión conectada en el plazo máximo de un año, y un 24% quiere hacerlo de inmediato.