Chronos es un sistema inalámbrico en el que trabajan un grupo de investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT.
Este sistema hace uso de un punto de acceso Wi-Fi para la localización de los usuarios en un área de decenas de centímetros sin necesidad de sensores. Para ello, este sistema hace uso del llamado cálculo de “tiempo de vuelo” para la localización de los usuarios, teniendo en cuenta tanto el ángulo como la distancia real de un usuario respecto al punto de acceso.
Este sistema podría posibilitar desde la fabricación de drones más seguros para las personas que se encuentren cercanas a ellos, hasta el seguimiento de cada uno de los miembros de la familia que esté en un mismo hogar. Este sistema podría abrir nuevas posibilidades al uso de puntos Wi-Fi en la domótica, robótica, y mucho más.
En este sentido, Chronos podría incluso regular automáticamente la calefacción y aire acondicionado en un hogar en base al número de personas que se encuentran en su interior y en qué puntos del mismo se encuentran.
Los investigadores han mostrado el funcionamiento de Chronos dentro de un apartamento de dos dormitorios y cuatro ocupantes, logrando dicho sistema reconocer correctamente cuáles de las habitaciones están ocupadas en un 94%. La experimentación también la han realizado en una cafetería, en la que Chronos ha podido reconocer con una precisión del 97% a los clientes del mismo frente a intrusos externos. En este sentido, este sistema permitiría a los pequeños locales imposibilitar a quienes no sean sus clientes no poder conectarse a la red Wi-Fi que dispongan.
Chronos podría ayudar también en otras situaciones gracias a su cálculo de posicionamiento a través de puntos Wi-Fi en donde otros sistemas no puedan ser posibles por diferentes causas.
Les compartimos el video en el que nos lo muestran:
Fuente: MT News