ZenithOptimedia concluyó, una vez finalizado el #CES2016 que el Internet de las Cosas promete una infinidad de nuevas conexiones de datos con cada una de las plataformas tecnológicas para crear un nuevo viaje en el consumidor que estará muy conectado, a interesantes experiencias y funciones para ahorrar tiempo.
En el Consumer Electronics Show de este año se pudieron ver un sinfín de nuevas tecnologías, y aunque había una gran variedad a todas les unía algo: la sofisticación del uso de los datos, para proporcionar entretenimiento a sus consumidores y funcionalidad máxima.
La mayoría de las compañías tecnológicas que están desarrollando esta clase de tecnología explicaron a los asistentes cómo sus productos y servicios iban a ocupar su lugar en el ecosistema tecnológico emergente y altamente conectado.
Una vez más, los dispositivos móviles, que se conectan online y están conectados a otras plataformas y dispositivos, estaban presentes en la feria. Por ejemplo, tal y como ya les hablamos con anterioridad, un sinnúmero de gadgets, robots o hasta un medidor de glucosa de sangre inteligente.
Otras empresas que anunciaron novedades fue Fossil que este años ampliará a 100 sus dispositivos conectados. La mayoría de estos dispositivos están enfocados a la salud, como el Band Z1 de Huawei que te ayuda a controlar tus ejercicios, a contar los pasos y llevar un registro de cómo duermes.
El coche se convertirá en una plataforma cada vez más importante en el nuevo viaje del consumidor conectado. Este año se presentaron varios coches conectados con alta tecnología. VW presentó dos conceptos de coche futurista conectados y totalmente eléctricos: el e-Golf Touch y el microbús Budde, que incluyen funciones como avisarte si hay alguien en la puerta de tu casa o qué tienes en la nevera. La Open Mobility Cloud de BMW es la viva imagen del lugar que ocupa el coche dentro del Internet de las Cosas. La nueva tecnología de BMW muestra cómo el coche puede estar completamente integrado en una casa conectada, permitiéndole al conductor encender la luz, regular la calefacción o controlar los electrodomésticos desde el coche.
También mostró algunos de sus nuevos prototipos que funcionan con hidrógeno. Mercedes-Benz presentó su nuevo volante Touch Pad con sensores que le permiten al conductor interactuar sin esfuerzo a través de las opciones del menú por dos pantallas HD.
Toyota anunció que aumentará sus esfuerzos, a través del Toyota Research Institute, para desarrollar inteligencia artificial que les permitirá a los coches comunicarse entre ellos sin la interacción humana.
La «casa conectada» es básica en el Internet de las Cosas y jugará un papel fundamental en las experiencias integradas que las marcas ofrezcan a los consumidores. En el CES también se exhibieron muchos electrodomésticos inteligentes y conectados, como por ejemplo la nueva lavadora y secadora de Whirlpool, que integra la funcionalidad Amazon Dash que permite una recarga fácil y automática.
En cuanto a «casa conectada», seguramente el anuncio más importante, y del que más se habló vino de la mano de Netflix, que está añadiendo a su servicio de streaming a 130 países, permitiendo así que esté disponible en todo el mundo. Con este gran paso, Netflix está a un paso de convertirse en el servicio de televisión por internet dominante a nivel mundial.
La robótica desempeñará un papel cada vez más importante en las casas inteligentes y las experiencias del consumidor conectadas. Este año se presentaron muchos más robots que en años anteriores. Uno de los mayores éxitos es la colaboración entre Segway y Intel para crear un hoverboard Butler (robot asistente del hogar).
El éxito de las marcas en este nuevo viaje del consumidor altamente conectado será tener facilidades de pago que satisfagan las necesidades del usuario móvil. El pago móvil tendrá un papel fundamental al convertir las experiencias de los consumidores en ventas. En este aspecto, México debe mejorar para dar confianza y facilitar a las marcas el contar con excelentes plataformas de venta.
Para finalizar, acabamos con una reflexión de Stefan Bardega, Chief Digital Officer de ZenithOptimedia: «Muchas de las soluciones y productos tecnológicos presentes este año en el CES nos indican que estamos a las puertas de una nueva era de experiencias del consumidor súper conectadas, alimentadas por los datos y potenciadas por el Internet de las Cosas. En algunos casos, compañías de distintos sectores están trabajando conjuntamente para desarrollar nuevas tecnologías y llevar así a la conectividad. Todo esto son solo buenas noticias para los especialistas en marketing que buscan crear valiosas experiencias de marca que proporcionen ROI».
Fuente: Puro Marketing