Finalmente, Lee Sedol ha ganado la cuarta partida contra AlphaGo, mostrando al mundo que aún hay esperanza para el ingenio humano.
Con todo, aunque Lee Sedol acabe ganando la quinta y última partida, el campeonato ya tiene ganador: AlphaGo, el programa del sector de Inteligencia Artificial de Google ya que habría ganado la mayoría de las partidas.
Con todo, saber que el actual campeón del mundo de Go consigue ganar a un sistema de inteligencia artificial que se ha entrenado jugando millones de partidas durante los últimos meses, dice mucho sobre la lucha entre matemáticas, inteligencia y creatividad.
La partida se celebró ayer domingo y duró más de cinco horas, momento en el que AlphaGo rindió. No fue una victoria sencilla, pero dio esperanzas al género humano: AlphaGo no es invencible, hay un ingrediente que las máquinas todavía no han conseguido aprender, y según Lee, de 33 años, ese ingrediente tiene que ver con belleza, con arte.
El “problema” es que AlphaGo aprende cada vez que juega, ya sea contra ella misma o contra un humano, por lo que ganarle por segunda vez será mucho más complejo. Según dicen algunos críticos, AlphaGo cometió un error en la jugada 79, y ya sabemos que las máquinas modernas no acostumbran a cometer un mismo error en dos ocasiones seguidas.
Estaremos atentos a la última partida entre humano y máquina.