La empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) acaba de publicar un estudio que ha realizado mediante una encuesta nacional de conectividad realizada telefónicamente a 49,600 personas de 32 entidades de nuestro país (incluyendo las 16 delegaciones del Distrito Federal). La conclusión es que las zonas con mayor acceso a Internet son Baja California Sur, Nuevo León y Baja California; en cambio, los estados donde se reporta mayor rezago son Guerrero y Zacatecas.
Turboweb es una empresa proveedora de servicios de Internet a través de enlaces de microondas en el Estado de México y enlaces vía satélite en todo la República.
Baja California Sur es la entidad con más personas conectadas a Internet (84% de la muestra), seguida de Nuevo León (81.5%), Baja California (80.4%), Quintana Roo (75.8%) y Campeche (72.9%).
Los internautas de Baja California Sur y Nuevo León reportaron que la mayor parte de sus conexiones las realizan a través de un smartphone, mientras las tres restantes lo hacen principalmente desde una computadora.
Según Federico Berrueto Pruneta, Director General de GCE, la mayor conectividad en estos estados se debe a un conjunto de factores técnicos y a la demografía. “Creemos que es primero la condición urbana. Segundo, la calidad: el mercado de tarifas y costo. Y tercero, el usuario, es decir, qué aptitud tiene para poder ser un elemento activo en la demanda de calidad”, señaló durante la presentación del estudio que tuvo lugar el día de ayer.
En contraposición, el estado cuyos habitantes tienen menor acceso a Internet en el país es Guerrero (49.1%), seguido de Zacatecas con el 52.8% y Oaxaca con el 55.1%. Los internautas de los tres reportaron que la mayoría de sus conexiones las realizan a través de una computadora.
El Distrito Federal se ubicó en el lugar 10 de conectividad, con sus habitantes navegando principalmente a través de una computadora, mientras que el Estado de México aparece el lugar 16 y con la mayor parte de sus conexiones desde un smartphone.
Las demarcaciones Benito Juárez y Coyoacán son las mejores conectadas, con poco más de 80% de acceso. Mientras las menos conectadas son la delegación Milpa Alta y el municipio de Chimalhuacán.
¿Cómo es el internauta mexicano?
En este estudio, también se dio a conocer cómo es el perfil del internauta mexicano.
- Acostumbran a conectarse entre una o dos horas diariamente a Internet, según el 37.2% de la muestra del estudio, mientras un 11.6% afirmó estar “siempre conectado”.
- Lo más consultado son sus redes sociales (19.8%), seguido de tareas e información académica (17.4%), información, artículos y libros (11.6%), noticias en general (10.6%) y cuestiones de trabajo (6.8%).
- Las redes sociales que más utilizan son Facebook (74.2%), WhatsApp (12.4%) y Twitter (7.4%).
- El 27.9% de los encuestados afirmó que la información que obtiene a través de Internet tiene mayor credibilidad, mientras el 24.8% dijo que la televisión y el 23.5% que los periódicos.
La encuesta se realizó a una muestra compuesta por 50.3% de mujeres y el 49.7% de hombres, con edades de los 18 a los 50 años, la mayoría de ellos con una licenciatura (47.9%) y de clase social media baja (47.9%).
En México el 51% de la población tiene acceso a Internet, de acuerdo con datos de 2015 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), es decir, casi la mitad de la población aún carece de acceso a la red.
Fuente: Paréntesis