En un comunicado Microsoft anunció el día de ayer que dejará de fabricar sus videoconsolas Xbox360, tras diez años en el mercado. Los clientes podrán aún pueden adquirir esta consola y sus videojuegos «sólo hasta fin de existencias».
La noticia la hizo pública Phil Spencer, responsable de la división de Xbox en Microsoft, coincidiendo con el décimo aniversario de una máquina muy respetada entre la comunidad de gamers.
La Xbox 360 fue la sucesora de la Xbox, la primera videoconsola de sobremesa de la empresa de Windows y un gran contrincante para la PlayStation 3 (PS3) de Sony, a la que llegó a superar en ventas en algunos países. Compitió también con la Wii de Nintendo, la tercera de las llamadas ‘consolas de séptima generación’.
Con todo, Microsoft no dejará de dar apoyo a los dueños de una Xbox 360 que podrán seguir jugando a través de Xbox Live y se mantendrán servicios como Juegos con Gold y los descuentos mensuales de títulos para Xbox 360.
La decisión de retirar del mercado la Xbox 360 responde a la antigüedad de la máquina. «Las realidades de fabricar un producto que tiene más de una década nos empiezan a afectar», aseguró Phil Spencer.
«Xbox 360 vio nacer franquicias como Gears of War y consolidó el éxito de Halo (una de las sagas más importantes de Microsoft). Con Xbox 360 también se estrenó Kinect y se iniciaron las grandes actualizaciones del sistema y cambios en el dashboard en base a los comentarios de los jugadores», argumenta en el comunicado.
Tras la desaparición de la Xbox 360, Microsoft continuará vendiendo la Xbox One, su sucesora, lanzada al mercado en 2013.