¿Qué podemos hacer si perdemos el celular?

que hacer si perdemos el celular

Cuando perdemos o nos roban el smartphone nos ocasiona numerosos problemas, principalmente porque una buena parte de la información que guardamos en el celular es importante y cada vez se realizamos más tareas desde estos dispositivos.

En la mayoría de los casos la recuperación del equipo es imposible. ¿Qué podemos hacer para recuperar el dispositivo o bloquear el acceso a los datos almacenados en él? Te compartimos una serie de consejos que esperamos, sean de gran utilidad:

Ver de localizar el dispositivo

Una gran parte de los sistemas operativos actuales tienen herramientas de localización de dispositivo. iPhone cuenta con el Find my iPhone y Google el Android Device Manager: ambos localizan el aparato por GPS.

Es recomendable mantener siempre conectada la función GPS del smartphone. Otras opciones interesantes para ubicar el dispositivo son las aplicaciones de rastreo por Wi-Fi y GPS, además de las funciones de localización de dispositivos perdidos que tienen diversas aplicaciones de antivirus para teléfono celular.

Cancelar los servicios de telefonía

Solicita a tu operador de telefonía que cancele inmediatamente los servicios de la línea. Existe la posibilidad de que la persona que encuentre o robe el aparato logre descubrir la contraseña de acceso y use el dispositivo para hacer llamadas y descargar archivos, lo que resultaría otro dolor de cabeza al final del mes.

También es recomendable que al adquirir el celular consideres la contratación de un seguro para este tipo de situaciones y que abarca la cobertura.

Si te lo roban, levantar un reporte

Si fuiste víctima de robo (e incluso en caso de extravío), hay que hacer el reporte o denuncia correspondiente en la delegación de policía más cercana. Además de ser un documento que te solicitará la compañía telefónica para hacer válido tu seguro (si lo contrataste), es importante conservarlo en caso que se encuentre el dispositivo.

Informar al departamento de TI

Si el dispositivo también se utiliza para trabajar, informa al departamento de Sistemas o TI de tu empresa. Esto es necesario porque usualmente existen políticas y procedimientos específicos para este tipo de casos. Algunas empresas pueden incluso ayudar a borrar de forma remota los datos almacenados en el aparato, por medio de sistemas de gestión de dispositivos móviles.

Hacer un back up

Este tip es más preventivo, pero también sirve como aprendizaje si en el futuro vuelves a enfrentarte a una situación similar. Realiza un back up o copia de respaldo de tu dispositivo en la nube, existen muchas apps gratuitas que te ayudarán a hacerlo de forma sencilla.

Fuente: Mundo Ejecutivo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.