Según el estudio Connected Home UX cada vez son más los usuarios que entran en las redes sociales mientras ven la televisión. Se les denomina usuarios multipantalla: 8 de cada 10 usuarios usa el móvil mientras está delante del televisor y 6 de cada 10 la tableta. De ellos, prácticamente la mitad usa estos dispositivos para consultar sus redes sociales.
Las cadenas están probando ya a llevar el concepto de televisión social a la propia televisión, permitiendo ese tipo de interacciones en la gran pantalla. Nos referimos a la introducción de apps para la smart tv que permitirían participar de forma colectiva desde el propio televisor, y de esta forma, ganar televidentes. Para poder contar con una smart tv en tu hogar, es necesario que contrates el mejor servicio de Wi-Fi a Turboweb.
Con todo, la mayoría de los consumidores consideran este tipo de televisión social más intrusiva que atractiva, y prefieren el uso de sus dispositivos personales para compartir y buscar información sobre los programas en las redes sociales. Aún así, se deberían introducir ciertas características como que sea fácil de usar y navegar desde la gran pantalla, que proporcione una experiencia tanto individual como colectiva, que sea personalizable y sobre todo, que aporte algo extra a lo que se puede hacer desde los dispositivos individuales.
¿Cómo participan los consumidores de la televisión social?
Básicamente buscando en las redes sociales lo que otras personas están diciendo sobre el programa que se está viendo en ese momento. Los usuarios comprueban en las redes las reacciones de otros espectadores al show, entender algo confuso, o encontrar un nuevo punto de vista sobre algo acontecido en el programa. Esta es la actividad de social TV más frecuente en todas las regiones analizadas. A la hora de compartir las propias impresiones sobre los programas, son muchos aún los que prefieren canales más privados, y hablar únicamente con sus amigos y familiares, normalmente a través de servicios de mensajería instantáneos.
¿Son hoy en día las redes sociales las mejores aliadas de las cadenas de televisión?
El consumo televisivo está claro que disminuye, con lo que las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para enganchar al espectador a un programa de televisión. Es cierto que el porcentaje de espectadores que participan en la televisión social es aún relativamente bajo, pero no lo es menos que hay programas que ya se han beneficiado del engagement que generan en redes sociales. Por ejemplo, en los realities, el 47% de sus espectadores comparte contenidos sobre los mismos en redes sociales.
Las series nuevas son otras de las que se benefician de altas tasas de participación en redes sociales, y alrededor del 25% de sus espectadores comparten algo en Twitter u otras plataformas.
Para finalizar, destacar que un estudio de Share This mostró que los usuarios que hacen clic en contenidos acerca de un programa de televisión, tienen el doble de probabilidad de acabar viéndolo.
Fuente: Puro Marketing